El ayuntamiento de Sopela, Bizkaia, 15.000 habitantes, en el marco de su Plan de Legislatura, definió 12 líneas estratégicas que guiarían su gestión hasta en el año 2027. Una de ellas fué: DEPORTE. Ocio activo y saludable.
Y de esta línea, entre otras acciones, se planteó la redacción de un Plan Estratégico del Deporte, con el propósito de mejorar su sistema deportivo y asegurar su eficiencia y su sostenibilidad.
Para ello se analizó la administración y organización, la forma de gestión, las necesidades de la población (el deporte escolar y federado y el deporte para todas las personas), los espacios deportivos convencionales y singulares (cuantitativa y cualitativamente), la oferta de servicios y actividades, las relaciones con los clubes, los eventos, … Y se propuso, -después de un proceso participativo con los stakeholders-, un conjunto de medidas, realizable, organizado y coherente, para conseguir que más personas practiquen más deporte en mejores condiciones.
Para todo ello, el ayuntamiento de Sopela ha confió la dirección y redacción del Plan estratégico del deporte a OTSp, la marca de Lidera que trabaja en el País Vasco.