Es frecuente que los ayuntamientos cuenten con infraestructuras deportivas que podrían ser objeto de una mejora en su dotación o en su funcionamiento. De igual modo, suele haber reservas de suelo para la futura construcción de nuevos equipamientos. En ambos casos, lo más habitual es “esperar” a que sean las corporaciones municipales las que pongan en marcha la puesta en valor de dichos suelos o infraestructuras mediante la licitación de contratos de concesión.
Sin embargo, es infrecuente que sean las empresas privadas las que promuevan, ante la Administración local, este tipo de proyectos. A menudo, no se tiene en cuenta que nuestro marco jurídico recoge, expresa y claramente, que los particulares tienen esta potestad. Tanto la Ley de Contratos del Sector Público como la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas identifica la figura de la iniciativa privada, en el primer caso, y de la instancia de persona interesada en el segundo, que permiten dirigirse a las corporaciones locales y hacer propuestas en relación con la revalorización del patrimonio público y de los servicios que en él se prestan a la ciudadanía.
Aunque en desde hace años Lidera viene colaborando con los promotores de proyectos ante la Administración, especialmente en el sector turístico-deportivo; en los últimos meses, Lidera ha prestado asistencia técnica a dos proyectos, promovidos por sendas empresas privadas, en los que se proponía a los ayuntamientos respectivos la remodelación y posterior gestión y explotación de instalaciones deportivas municipales. Naturalmente estas instalaciones tendrán que ser objeto de una licitación pública, pero esta iniciativa ha permitido a los ayuntamientos entender que puede haber una oportunidad en esa colaboración público-privada y contar con un estudio cualificado para abordar la ya mencionada licitación.
Con la asistencia técnica que ha venido desarrollando Lidera, se ha facilitado que ambas empresas cuenten con los estudios de viabilidad necesarios y completen todos los tramites que requiere la Administración para tomar en consideración estos proyectos. Se espera que en breve tengan luz verde para llevarse a cabo y, tanto los vecinos de los municipios como los turistas que los visiten, se vean mejor atendidos en sus demandas de servicios deportivos.