El pasado año Lidera Sport Consulting fue adjudicataria del contrato de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para desarrollar el Servicio de elaboración de los planes directores de instalaciones y equipamientos deportivos provinciales y de la Red Especial.
El encargo hacía referencia a la redacción de los referidos planes, que vienen a completar la estrategia general de planificación de instalaciones deportivas que puso en marcha el gobierno de la comunidad autónoma cuando aprobó el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA).
Desde que el PDIEDA se convirtió en la norma de referencia, la Junta de Andalucía ha impulsado la elaboración de los Planes locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) y ahora correspondía analizar y ordenar las infraestructuras deportivas a nivel provincial y autonómico -en el caso de la Red Especial-.
Según el citado PDIEDA, el desarrollo de estos Planes -provinciales y Red Especial- son una parte del planeamiento del propio Plan Director y su elaboración, revisión y modificación viene marcada por él. Se consideran fundamentales para:
- La planificación de la Red Básica en las cada una de las zonas que componen la provincia, coordinando políticas municipales.
- El desarrollo de la Red Complementaria.
- El desarrollo de la Red Especial.
Tienen como finalidad: establecer previsiones sobre instalaciones deportivas para la dotación, por los planes de urbanismo, de las reservas de suelo correspondientes, proporcionando a la población las instalaciones deportivas necesarias para la práctica del deporte y el desarrollo de competiciones deportivas.
Lidera viene prestando la asistencia técnica a los Planes Directores de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Provinciales basándose en una base documental muy variada:
- Estudio de la situación del Inventario en cada provincia
- Análisis y diagnóstico de las necesidades de instalaciones deportivas en cada una de las zonas deportivas de la provincia.
- Hábitos Deportivos de la población andaluza y provincial.
- Oferta, demanda y calidad de las instalaciones existentes.
- Condiciones de calidad ambiental de los equipamientos
Además se trabaja para que los Planes cuenten con la documentación técnica y gráfica necesaria para la correcta comprensión y aplicación de su contenido y determinaciones.